Por una mejor educación para nuestros niños y jóvenes
Ser maestro es defender una creencia, es una forma de vida, por lo tanto es complejo cambiar nuestro vivir cotidiano en forma abrupta, creer que la tierra era redonda llevó muchos años y quiero partir de esta situación para tratar la inclusión de las tic en el campo educativo, hoy afortunadamente tuve una charla con un compañero y él me hacía referencia a la falta de humildad que existe en algunos profesores para aceptar que no lo saben todo y en contraparte están aquellos que creen saber todo, comparto parcialmente esta opinión, por ello el hecho de la ejemplificación inicial, quizás no sea un problema actitudinal, más bien sea una situación generada por el cambio constante en los modelos educativos, la "nueva" reforma a la educación básica aún no está cien por ciento asimilada por los profesores y a la par se busca acoplar las tic al proceso educativo.
Como docentes debemos estar abiertos al cambio, pero también debemos estar conscientes de que una transformación real no se va a dar de la noche a la mañana, necesita ser un proceso paulatino, que involucre en primer lugar a los profesores que están todos los días frente a 10, 20 o 30 alumnos, pues si se les dota de una enseñanza relevante sobre el uso efectivo de las tic en un salón de clases los beneficios serán permanentes, no obstante se debe estar consciente del hecho de que así como puede existir resistencia al cambio, también podemos encontrar una "ignorancia tecnológica" pues no todos los profesores en servicio son jóvenes, una parte considerable del magisterio son maestros con una larga trayectoria en el sistema y que además no han tenido el mismo roce con la tecnología como nosotros los nuevos maestros de la era digital.
Entonces, podríamos decir que notamos dos posiciones, por un lado los profesores que presentan una resistencia al cambio y por otra aquellos con poca experiencia en el uso de las herramientas tecnológicas, quiero además postular mi posición ante la existencia de maestros que creen saberlo todo y por lo tanto creen innecesaria una capacitación o formación contínua o muestran una actitud cerrada a nuevos aprendizajes, dudo mucho encontrar maestros en servicio con esta característica porque la inclusión de las tic en la educación si bien es una corriente ya planteada unos años atrás apenas se le está dando el impulso deseado, por lo cual creo más viable encontrar enseñantes con ciertas limitaciones, sin embargo, aplaudiría a aquel profesor que aplica las tic en sus clases y sería un problema menor motivarlo a seguir aprendiendo sobre el tema, pues el mismo se daría cuenta que con sus conocimientos no le bastará para estar al día siempre.
Mientras tanto desde mi punto de vista es un problema mayor buscar que los maestros adopten nuevas herramientas para sus clases cuando en sus años de servicio lo que han ocupado les ha funcionado, en cambio el maestro que cree saber todo en el uso de estas herramientas ya ha dado un paso enorme, y este es ya usarlas en sus clases. Mi afán no es sólo criticar y ya, por lo tanto me gustaría plantear algunas opciones para motivar la inclusión de profesores con poco dominio sobre las tic, en primer lugar proporcionar un curso computación básica y desde aquí comenzar a mostrarles los beneficios no sólo profesionales sino también personales que puede obtener; así como nosotros buscamos hacer atractiva una clase para el alumno, quienes capacitemos a los profesores deberemos demostrarles cuáles son sus beneficios para acercarlos paulatinamente a los usos que puede darle en el aula.
Además de lo anterior,dotar a las escuelas con los medios electrónicos necesarios para que los maestros no digamos: ¿cómo quieren que lleve la tecnología al aula si no tengo los recursos necesarios?, en este sentido la participación de UNETE o DOT como agrupaciones que buscan dotar con el equipo necesario pueden destacar por sus aportaciones. Quizás mi opinión sea parecida o difiera un poco o mucho de quien lee estas líneas sin embargo, este tema es un ejercicio que nos pone a pensar mucho sobre la manera en cómo terminar son la renuencia para no ocupar la tecnología en nuestras clases, debo aclarar que esto no debe significar erradicar todo aquello que nos ha sido útil, sino incorporar las tic como un elemento más y no como el medio principal.
Luchemos por una educación pública que nos permita tener el país que tanto deseamos.

0 comentarios:
Publicar un comentario